Protocolo Bioseguridad 2020

Protocolo de Bioseguridad COVID19 ESOLUTIONS Colombia

1  Alcance y objetivo

Este protocolo de Bioseguridad tiene por finalidad describir las características del brote de Coronavirus que afecta a Colombia definiendo lineamientos para su control y prevención de contagio desde la óptica De ESOLUTIONS y que busca prevenir el contagio entre sus colaboradores y sus familias así como otras partes interesadas como clientes, proveedores y comunidad que hace parte de nuestras operaciones.

Este documento es de obligatorio cumplimiento entre los colaboradores de la compañía y será de dominio público buscando que este documento pueda servir para comunicar a todas las partes interesadas las medidas de control y prevención que ESOLUTIONS ha puesto en marcha como contribución a una sociedad más segura y solidaria.

2  Generalidades

  • ¿Qué es el coronavirus?: Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda, que puede ser leve, moderada o grave. Este tipo de virus se transmite entre animales, y estos pueden infectar a los humanos.
  • ¿Qué es el COVID-19?: La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
  • ¿Cómo se transmite el COVID-19?: La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que de manera directa o indirecta entra en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
  • ¿A quiénes afecta?: Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.
  • ¿Cuáles son los síntomas?: Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.
  • ¿Cuál es el tratamiento?: Actualmente no existe tratamiento específico ni vacuna comprobada para ningún coronavirus. El tratamiento es sintomático y en el caso de ser requerirlo, el manejo se realiza de acuerdo con la gravedad del paciente.

3. Canales de Atención

Para más información consulte los siguientes enlaces:

    • OMS – Covid19
    • INS – Instituto Nacional de Salud

 4  Prevención

4.1  Medidas generales

A continuación se presentan las medidas de prevención generales emitidas por el Ministerio de salud y protección social:
    • Lavado de manos frecuente
    • Evitar el contacto cercano con personas
    • Al estornudar o toser, cubrirse con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo
    • Ante síntomas de resfriado quedarse en casa y usar tapabocas
    • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
    • Mantener lugares de vivienda y trabajo ventilados

4.2  Medidas para Esolutions

Ante la situación actual en Colombia donde se reportan numerosos casos de contagio, especialmente en la ciudad de Bogotá, tras el análisis de la situación con los colaboradores y pensando en el cuidado de todos los integrantes de Esolutions y en la continuidad de las operaciones, se toman las siguientes medidas a partir de la fecha y hasta que las autoridades de salud en Colombia impartan directrices contrarias, donde Esolutions tendrá que acogerse a las directrices locales y/o nacionales como corresponda.

Medidas antes de salir de casa

Planear la ruta;

  • Estar atento a las indicaciones de las entidades de salud;
  • Revisar que se cuente con los elementos de bioseguridad;
  • Usar el tapabocas;

Medidas en las instalaciones de Esolutions

  • No se debe saludar estrechando las manos, abrazando o besando;
  • Se recuerda la obligatoriedad del uso de tapa bocas;
  • Al llegar a las instalaciones se debe rociar la suela de los zapatos con alcohol;
  • Para quienes sea posible se recomienda utilizar medios de transporte individual alternativo al público

    • Se tendrá mayor espacio entre puestos de trabajo, asegurando el distanciamiento recomendado al interior de nuestras oficinas.

    • Se evitará compartir los celulares y demás elementos de trabajo. En caso de ser necesario usar alcohol gel dispuesto en la oficina.
    • Se debe realizar auto reporte de condiciones de salud y factores de riesgo de cada colaborador y su núcleo familiar de manera diaria iniciando el 18 de marzo hasta que se termine el periodo de contingencia sanitaria.
    • Se realizarán mediciones de la temperatura corporal de los colaboradores de manera diaria a la llegada de los colaboradores con ayuda de cámara termográfica y termómetro infrarrojo, dejando registro en formato de  auto reporte de condiciones de salud,
    • Se cancelan reuniones con personal externo, clientes o proveedores, en el caso que se presenten eventos en los que no sea posible cancelar el ingreso de personal externo, estas personas se deben acoger a las medidas tomadas por Esolutions,
    • Se deben preferir las reuniones en línea y comunicaciones virtuales,
    • Se limitarán las reuniones internas a las estrictamente necesarias, garantizando espacios personales adecuados durante las mismas. Antes y después de cada reunión se realizará limpieza de las superficies de la sala de reuniones,
    • Se modifica el horario laboral de 06:00 a.m a 04:00 p.m. para evitar desplazamientos en horas pico y se sugiere, para quienes sea posible, utilizar medios de transporte individual alternativo al público,
    • Para las personas que usen el transporte público se recomienda el uso de tapa bocas en los trayectos,
    • Se debe hacer lavado de manos de manera frecuente y siempre al ingresar a las instalaciones (llegada en la mañana, después de almorzar, ingreso después de hacer labores por fuera, etc.)
    • Se dispondrá de gel anti bacterial en la recepción primer piso y al lado del reloj segundo piso, este deberá ser usado después del lavado de manos,
    • Se realizará limpieza de las superficies dos veces en la mañana y dos veces en la tarde en interruptores, baranda de la escalera, manijas de puertas y ventanas, puertas de vidrio, lavamanos, espejos y demás superficies que tengan contacto con las manos. La limpieza se hará con hipoclorito de sodio al 0,5%, mezclando 900ml de agua con 100 ml de hipoclorito de sodio al 5%.
    • Se realizará limpieza de las superficies de teléfonos, equipos de cómputo, escritorios, otros dispositivos y equipos de trabajo una vez en la mañana y una vez en la tarde con un paño impregnado con alcohol.
    • Se asegurará el aprovisionamiento de elementos de protección personal (tapabocas y desinfectantes de manos).
    • La atención de personal ajeno a Esolutions se hará desde el exterior, evitando el contacto directo.  
    • En el caso de prestación de servicios por fuera de las instalaciones de Esolutions, se debe llevar protección respiratoria y gel anti bacterial, la protección respiratoria se debe usar de manera frecuente cuando se este en espacios cerrados con demás personas alrededor, o en la interacción con personas, el lavado de manos se debe hacer de manera frecuente usando después el gel anti bacterial, el cual se usará cada vez que se tenga contacto con superficies y que no sea posible el lavado de manos, adicionalmente los colaboradores se sumaran a las medidas dispuestas por los clientes.
    • La coordinación de SSG permanecerá informada del nivel de propagación y deberá mantenerse actualizada sobre las disposiciones que en materia distrital y de gobierno debe acatar la compañía informándoles inmediatamente a la Dirección y a los Colaboradores según aplique.

5  Atención de casos sopechosos

En el momento en que algunos de los colaboradores presente síntomas de resfriado, no debe presentarse al trabajo, debe llamar a dar aviso de su condición médica y llamar a la linea telefónica de atención dispuesta por  el Ministerio de salud y protección social.
    • Colombia 018000955590 - 195
    • Bogotá 031.3305041 – 123

Se sugiere que los colaboradores utilicen la aplicación CoronApp del Ministerio de Salud para el autoreporte de condiciones de salud.
Por parte de la Personería de Bogotá se recibe comunicación indicando que en caso de presentar síntomas relacionados con el COVID-19, se puede comunicar con las siguientes lineas dependiendo la EPS  a la que se esta afiliado.

    • Capital salud 316 833 4244
    • Famisanar      302 360 4618
    • Nueva EPS     317 429 9133
    • Medimas         316 833 2635
    • Compensar    316 471 2713
    • Salud total      316 471 2713

Una vez el colaborador reciba las instrucciones de las instituciones de salud se debe comunicar con Esolutions para informar de su estado y recomendaciones, las instituciones de salud al analizar el caso determinaran cual es el paso a seguir y si es necesario que el personal de Esolutions consulten los servicios médicos.
Es importante tener en cuenta el núcleo familiar de los colaboradores, de esta manera si algún familiar o persona cercana de los colaboradores presenta síntomas de resfriado el colaborador debe dar aviso para determinar las medidas a tomar para prevenir o contener el contagio.
En caso en que en la toma de temperatura tomada diariamente se detecten temperaturas por encima de 38°C, el colaborador debe dirigirse a su casa y llamar a las anteriores líneas para seguir sus indicaciones.
Si en el auto reporte de condiciones de salud y condiciones de riesgo se marcan tres factores de riesgo de manera positiva esta persona debe llamar a las líneas dispuestas por las entidades de salud.

6  Retorno al trabajo


Dado que desde el día 20 de marzo hasta la fecha se suspendieron actividades presenciales en las instalaciones de Esolutions Ltda, en el marco del simulacro de aislamiento distrital y luego el aislamiento preventivo obligatorio a nivel nacional, la compañía en aras de cumplir con los protocolos de bioseguroidad y cuidar el bienestar de sus colaboradores, sus familias y la población en general adopta los siguientes lineamientos, complementarios a los que ya se habían implementado.


    • Se preferirá el teletrabajo o trabajo en casa para personas con condiciones de salud que se encuentren entre grupos vulnerables, como lo son:
      - Mayores de 65 años
      - Personas que presenten hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, inmunosuprimidas o diabetes.
    • Para las actividades por fuera de la oficina, el personal que realice las actividades debe permanecer con el tapabocas y llevar gel desinfectante para el aseo de las manos.
    • Los vehículos se deben limpiar por dentro con alcohol cada vez que se use.
    • El lavado de la camioneta debe ser mas frecuente, sujeto a la disponibilidad del servicio.
    • Las herramientas y equipos se deben limpiar con un paño impregnado de alcohol cada vez que se devuelvan al almacén, teniendo cuidado con los equipos eléctricos y electrónicos.
    • En la cafetería no podrán haber mas de cuatro personas tomando alimentos de manera simultanea, por lo que se deben distribuir horarios de onces y almuerzo.
    • Se debe tener énfasis en el aseo del tablero de control del horno microondas.
    • A medida que la situación del país cambie frente a la pandemia o se conozca mayor información se debe informar al personal de la compañía, para ajustar las medidas con relación a la realidad.
Las anteriores medidas se deberán implementar una vez se retorne a las actividades dentro de las instalaciones de Esolutions, según disposiciones del gobierno distrital y nacional.