Share to Facebook Seguir Twitter

La entrada en vigencia de la resolución 015 de 2018, en su capítulo 12, establece un cambio en reglas para el cálculo de las penalizaciones de los consumos de energía reactiva estableciendo un rango permisible entre 0.9 (inductivo) y 1.0. Cuando el factor de potencia de una cuenta sobrepase el 1.0 (exceso en la generación de energía rectiva hacia la red) o caiga por debajo de 0.9 (exista un defecto en la generación local de reactivos) se aplica un cargo equivalente (CTER) al exceso o defecto de reactivos (ER) multiplicado por el valor del kilovatio-hora de la tarifa de la cuenta (D) y por un factor adicional (denominado factor M) que penaliza la reincidencia del comportamiento deficiente en el control de reactivos en la red interna de los clientes.

Ecuación de reconocimiento de costo de transporte de Energía Reactiva

 

 

 

En este sentido la falta de control en la energía reactiva y toma de acciones por parte de los clientes se penaliza a través de la variación mensual progresiva del factor M el cual puede variar de 1 a 12 si la deficiencia en el control de los reactivos supera los 10 días al mes o se repite de forma mensual luego del mes 12.

Efecto de incumplimiento en control de reactivos

Cuando se presenta una falla repentina del control de la energía rectiva es no es penalizada más allá de los reactivos demandados/entregados fuera del rango si la situación se soluciona antes del día 10 del evento. Si la falla en el control de reactivos no se supera en los primeros 10 días se aplicaría el factor M multiplicando los costos de 1 a 12. Una vez que se aplique el factor M este no podrá ser revertido sino hasta seis meses después de solucionado el inconveniente.

En la práctiva esto implica que si antes se solucionaba el problema de demanda de reactivos instalando compensación reactiva fija por encima de lo que realmente se requería ahora tendrá que pagar por cada kilovoltamperio de exceso hacia la red como si fuera energía activa con el adicional de que la penalización aumentará hasta 12 veces si esta condición se mantiene por más de 10 días cada mes. En general, esta condición le afectará si Usted:

 

En consecuencia, algunos de nuestros clientes han venido siendo penalizados por el nuevo manejo del factor de potencia, especialmenrte por el exceso de reactivos que terminan siendo inyectados a la red. Para esto condición en ESOLUTIONS hemos implementado respuestas efectivas que incluyen:

  1. Análisis de demanda Vs configuración de los compensadores de energía reactiva existentes
  2. Programación de nuevos objetivosen los controladores de energía reactiva
  3. Recableado de bancos de condensadores existentes para ajustar las necesidades de la producción
  4. Establecimiento de valores de compensación fija
  5. Reubicación de condensadores

Si Usted y su equipo pueden solucionar el proceso y le hace falta herramientas de análisis consulte nuestro servicio de alquiler de equipos de medida.

 Consulte a nuestro equipo de profesionales sus dudas y permítanos ayudar en la optimización del control de la energía reactiva de sus cuentas y despreocupese de los detalles técnicos.